Formación bonificada

1.- ¿Qué es la formación bonificada?

Las empresas con trabajadores asalariados que cotizan por Formación profesional disponen de una cuantía anual (crédito de formación) para bonificarse la formación que realicen estos trabajadores.

La Formación Bonificada se gestiona a través de la Fundación Tripartita (antiguo FORCEM) que es el organismo responsable de autorizar las bonificaciones de las empresas. Cuando se realiza una formación, las empresas beneficiarias pueden deducirse el gasto que conlleve (en su totalidad o en parte) de sus cotizaciones a la Seguridad Social. De esta forma, se da la posibilidad a las empresas de mantener a sus trabajadores formados, fomentar su implicación en la empresa y mantenerlos motivados.

Este crédito de formación se pierde al finalizar el año, en caso de no utilizarlo. Por esa razón, es interesante desarrollar un plan de formación en la empresa con el fin de aprovecharlo al máximo.

2.- ¿Quién puede beneficiarse de esta formación?

  • Para ser beneficiaria la empresa ha de tener centro o centros de trabajo en el Estado español y debe cotizar por la contingencia de Formación profesional.
  • Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores asalariados que coticen a la Seguridad Social por el concepto de Formación profesional.
  • Las acciones formativas pueden ser presenciales, a distancia u online y deben tener una duración mínima de 6 horas para ser subvencionables.

Nota: Esto no incluye a autónomos, becarios ni personal en prácticas, aunque sí a trabajadores de autónomos.

3.- ¿Cómo calculo el crédito de que dispongo?

El crédito de formación procede de la parte de cuota de seguros sociales que se ingresa en concepto de Formación profesional, a lo largo de un año natural, por cada empresa.
Para calcular el crédito hay que aplicar a esa cuantía el porcentaje de bonificación que se establezca en la Ley general de Presupuestos Generales del Estado vigente, en función del número de trabajadores de la empresa.

Nº de trabajadores Bonificación
1-5 420 € anuales
6-9 100% Bonificación
10-49 75% Bonificación
50-249 60% Bonificación
250+ 50% Bonificación

Nota: Para las empresas de nueva creación y las que abran nuevos centros, se establecerá un crédito medio por trabajador de 65 euros.

Puedes acceder desde aquí al simulador de crédito de la fundación tripartita.

4.- ¿En qué consisten las ayudas?

Las ayudas se concretan en bonificaciones, descuentos directos en los seguros sociales de las empresas que, en ocasiones, permiten recuperar el total del coste del curso.
Para ello, cada empresa dispone del llamado Crédito Anual Formativo, que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año anterior, el porcentaje de bonificación que se establezca en la Ley.
El saldo real del crédito de formación lo indica la aplicación informática de la fundación Tripartita.

5.- Trámites para solicitar la subvención

Desde ProyectosMD nos encargamos de realizar todos los trámites para gestionar el crédito de formación de tu empresa. Puedes solicitar más información aquí.

Deja un comentario